Se refiere a Alfonso XII que quedó muy triste cuando murió su mujer,María de las Mercedes ,cinco meses después de su boda.
Las gentes crearon un romance y fue cantado generación tras generación.
Es aquí donde sus hazañas le encumbraron a la categoría de héroe militar. Incorporado en un primer momento a los Voluntarios de Ciudad Rodrigo, a la sazón cuerpo de lanceros, llegó a alcanzar en febrero de 1809 el grado de Alférez. Sus acciones fueron numerosas y encaminadas principalmente a hostigar las rutas de avituallamiento francés. El éxito de estas acciones llegó a incrementar su grupo en unos pocos meses al número de 80 efectivos, la principal seña de identidad de los lanceros de "El Charro" era que conservaban la indumentaria tradicional salmantina en lugar de vestir con las casacas reglamentarias del ejercito. Tiempo después fundó el Regimiento de Lanceros de Castilla, unidad con la que protagonizó episodios de gran audacia ante el asedio que los ejércitos imperiales sometieron a Ciudad Rodrigo.
"…Julián era hombre de alta estatura, pelo rubio, cara ovalada, barba poblada, de extraordinaria fuerza, muy acostumbrado en el manejo de la garrocha -había sido mayoral de una de las principales toradas-, su golpe era siempre certero."